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Secretaría de Hacienda

Viernes 1 de enero de 2016 09:30 am

 

MARÍA DEL CARMEN MUÑOZ
Secretaria de Hacienda

Administradora Financiera con especialización en finanzas y Magister en Administración, trabajó como tesorera dptal y en Cortolima

Modificación al marco fiscal de mediano plazo 2016 - 2026

Rentas e Ingresos

Direccion Financiera y de Contabilidad

Circular 010 - Rendición de información financiera económica y social de las instituciones educativas para ser consolidada y agregada a la del Departamento.

Circular 009 - Cumplimiento articulos 14 y 15 de la ordenanza 026 de 2009

Circular 011 - Informativa Cumplimiento articulos 41 y 41 del decreto 1686 de 9 de agosto de 2012 y art. 16 ordenanza 026 de 2009.

Circular 009 - Rendición de Información Financiera Económica y Social de las Instituciones Educativas para ser consolidada y agendada en el Departamento. - Julio 05 de 2016

Circular 014 - Rendicion de Información Financiera Económica y Social de las Instituciones Educativas para ser consolidada y agregada a la del Departamento.

Emplazamientos 2013

Misión

La Secretaría de Hacienda tiene por misión garantizar con suficiencia y oportunidad los recursos indispensables para la financiación de los planes, programas y proyectos que permitan el logro de los objetivos estatales a nivel departamental y el pago oportuno de sus obligaciones de deuda publica, a través de una gestión adecuada de financiamiento, recaudo, administración, distribución, ejecución y control sobre la aplicación de sus recursos financieros, en un marco de racionalidad, transparencia, eficiencia, eficacia y oportunidad.

Funciones

Corresponde a la Secretaría de Hacienda desarrollar las siguientes funciones.

 
  • • Evaluar la realidad socioeconómica del Departamento, el comportamiento de los ingresos y egresos, para participar en la elaboración y evaluación del Plan financiero del Departamento y proponer los ajustes y recomendaciones pertinentes.

    • Dirigir la elaboración del Presupuesto de Rentas, Ingresos y Gastos del Departamento y su trámite. Gestionar su aprobación por las instancias legales correspondientes.

    • Realizar el seguimiento a la ejecución presupuestal y proponer oportunamente a las instancias legales correspondientes, las modificaciones, traslados y adiciones que se requieran.

    • Dirigir, coordinar y asesorar la elaboración de los presupuestos de las entidades descentralizadas del Departamento.

    • Presentar y desarrollar estrategias que contribuyan a la optimización de la obtención y uso de los recursos.

    • Realizar el seguimiento y proponer las acciones que garanticen el cumplimiento de los compromisos que en materia fiscal y de racionalidad en el gasto haya adquirido el gobierno departamental.

    • Efectuar los estudios para la constitución, administración y control de fondos cuenta o la constitución de fiducias para administrar recursos que contribuyan a optimizar el manejo de los mismos, para el logro de fines específicos.

    • Llevar el registro y control del crédito público, garantizar la inclusión del servicio de la deuda en el presupuesto, adelantar los tramites necesarios y atender el pago oportuno de estas obligaciones.

    • Ejercer en coordinación con la Secretaría de Planeación y TIC, el control y seguimiento a los niveles de endeudamiento del Departamento y de los Municipios, presentando los informes respectivos y sugiriendo las acciones o recomendaciones a seguir, para el buen manejo del crédito.

    • Efectuar análisis y proyecciones de ingresos y egresos, establecer estrategias financieras que sirvan como soporte para la ejecución del Plan de Desarrollo, ejercer el seguimiento y control administrativo a la ejecución de los recursos y proponer los ajustes necesarios.

    • Establecer, con sujeción a las disposiciones legales y estudios de mercadeo financiero, que la Secretaría de Hacienda y las entidades adscritas o vinculadas a ella, administren sus recursos mediante alianzas estratégicas con las entidades financieras, para la obtención de tasas preferenciales en la colocación y mejores condiciones para el crédito publico.

    • Coordinar la realización de estudios económicos y financieros a nivel departamental y sectorial e investigaciones de carácter general y específico en materia tributaría, fiscal y financiera, como soporte de las metas y políticas que se deben adoptar.

    • Adelantar estudios y análisis de las áreas de influencia de las entidades adscritas y vinculadas, para ejercer el control de gestión y financiero de las mismas, proponer las acciones y / o estrategias a seguir para incrementar sus márgenes de eficiencia, eficacia y rentabilidad.

    • Evaluar al alcance e impacto de las reformas legales y los proyectos que incidan en los temas financiero, tributario y fiscal.

    • Efectuar los estudios de mercado financiero y la evaluación de riesgos asociados con las operaciones de crédito público necesarios, para garantizar el patrimonio del Departamento y la liquidez necesaria para atender los compromisos.

    • Asesorar y asistir a las administraciones municipales en la definición de sistemas tributarios, financieros y contables ágiles y eficientes con sujeción a las disposiciones legales.

    • Preparar y ejecutar los actos contractuales necesarios para el desarrollo de los proyectos de la Secretaría.

    • Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.

    • Promover la cultura del autocontrol en cumplimiento de las disposiciones vigentes.

    • Fomentar la documentación y actualización de los procesos y procedimientos de competencia de la Dependencia.

    • Elaborar el plan indicativo y plan de acción (incluido el componente administrativo), de la Secretaría.

    • Velar por la actualización de los sistemas de información relacionados con los temas de su dependencia, a nivel administrativo y propio de su sector, que permitan un adecuado control.

    • Reportar oportunamente a la Secretaría Administrativa, las novedades que ocurran en materia de necesidades y manejo de recursos para cumplir con las obligaciones y compromisos propios de la Secretaría.

    • Mantener actualizado y debidamente organizado el archivo de la dependencia, con el objeto de facilitar la consulta y/o requerimientos que sobre el particular realicen los usuarios.

    • Dirigir, coordinar, supervisar, controlar y evaluar las actividades desarrolladas por la Direcciones adscritas: Dirección de Presupuesto, Dirección de Contabilidad, Dirección de Rentas e Ingresos y Tesorería Departamental.

    • Las demás que en el marco de su objeto se deriven de los planes, programas y proyectos a su cargo y que le sean asignadas por autoridad competente.

 

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Última fecha de actualización:
Domingo 21 de mayo de 2017 09:00 pm
 

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Lunes 22 de mayo de 2017 02:25 pm
 

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