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Secretaría de Hacienda

Viernes 1 de enero de 2016 09:30 am

 

MARÍA DEL CARMEN MUÑOZ
Secretaria de Hacienda

Administradora Financiera con especialización en finanzas y Magister en Administración, trabajó como tesorera dptal y en Cortolima

Modificación al marco fiscal de mediano plazo 2016 - 2026

Rentas e Ingresos

Direccion Financiera y de Contabilidad

Circular 010 - Rendición de información financiera económica y social de las instituciones educativas para ser consolidada y agregada a la del Departamento.

Circular 009 - Cumplimiento articulos 14 y 15 de la ordenanza 026 de 2009

Circular 011 - Informativa Cumplimiento articulos 41 y 41 del decreto 1686 de 9 de agosto de 2012 y art. 16 ordenanza 026 de 2009.

Circular 009 - Rendición de Información Financiera Económica y Social de las Instituciones Educativas para ser consolidada y agendada en el Departamento. - Julio 05 de 2016

Circular 014 - Rendicion de Información Financiera Económica y Social de las Instituciones Educativas para ser consolidada y agregada a la del Departamento.

Circular 009 de 2017 - Rendicion de Informacion Financiera, Economica y Social de las Instituciones Educativas para ser consolidada y agregada a la del Departamento

CONVOCATORIA PUBLICA PARA PRESENTAR PROPUESTA DE COMPRA DE LOS BIENES INMUEBLES AUTORIZADOS PARA LA VENTA EN LA ORDENANZA No. 005 DEL 30 DE AGOSTO DE 2016 DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA

Emplazamientos 2013

Misión

La Secretaría de Hacienda tiene por misión garantizar con suficiencia y oportunidad los recursos indispensables para la financiación de los planes, programas y proyectos que permitan el logro de los objetivos estatales a nivel departamental y el pago oportuno de sus obligaciones de deuda publica, a través de una gestión adecuada de financiamiento, recaudo, administración, distribución, ejecución y control sobre la aplicación de sus recursos financieros, en un marco de racionalidad, transparencia, eficiencia, eficacia y oportunidad.

Funciones

Corresponde a la Secretaría de Hacienda desarrollar las siguientes funciones.

 
  • • Evaluar la realidad socioeconómica del Departamento, el comportamiento de los ingresos y egresos, para participar en la elaboración y evaluación del Plan financiero del Departamento y proponer los ajustes y recomendaciones pertinentes.

    • Dirigir la elaboración del Presupuesto de Rentas, Ingresos y Gastos del Departamento y su trámite. Gestionar su aprobación por las instancias legales correspondientes.

    • Realizar el seguimiento a la ejecución presupuestal y proponer oportunamente a las instancias legales correspondientes, las modificaciones, traslados y adiciones que se requieran.

    • Dirigir, coordinar y asesorar la elaboración de los presupuestos de las entidades descentralizadas del Departamento.

    • Presentar y desarrollar estrategias que contribuyan a la optimización de la obtención y uso de los recursos.

    • Realizar el seguimiento y proponer las acciones que garanticen el cumplimiento de los compromisos que en materia fiscal y de racionalidad en el gasto haya adquirido el gobierno departamental.

    • Efectuar los estudios para la constitución, administración y control de fondos cuenta o la constitución de fiducias para administrar recursos que contribuyan a optimizar el manejo de los mismos, para el logro de fines específicos.

    • Llevar el registro y control del crédito público, garantizar la inclusión del servicio de la deuda en el presupuesto, adelantar los tramites necesarios y atender el pago oportuno de estas obligaciones.

    • Ejercer en coordinación con la Secretaría de Planeación y TIC, el control y seguimiento a los niveles de endeudamiento del Departamento y de los Municipios, presentando los informes respectivos y sugiriendo las acciones o recomendaciones a seguir, para el buen manejo del crédito.

    • Efectuar análisis y proyecciones de ingresos y egresos, establecer estrategias financieras que sirvan como soporte para la ejecución del Plan de Desarrollo, ejercer el seguimiento y control administrativo a la ejecución de los recursos y proponer los ajustes necesarios.

    • Establecer, con sujeción a las disposiciones legales y estudios de mercadeo financiero, que la Secretaría de Hacienda y las entidades adscritas o vinculadas a ella, administren sus recursos mediante alianzas estratégicas con las entidades financieras, para la obtención de tasas preferenciales en la colocación y mejores condiciones para el crédito publico.

    • Coordinar la realización de estudios económicos y financieros a nivel departamental y sectorial e investigaciones de carácter general y específico en materia tributaría, fiscal y financiera, como soporte de las metas y políticas que se deben adoptar.

    • Adelantar estudios y análisis de las áreas de influencia de las entidades adscritas y vinculadas, para ejercer el control de gestión y financiero de las mismas, proponer las acciones y / o estrategias a seguir para incrementar sus márgenes de eficiencia, eficacia y rentabilidad.

    • Evaluar al alcance e impacto de las reformas legales y los proyectos que incidan en los temas financiero, tributario y fiscal.

    • Efectuar los estudios de mercado financiero y la evaluación de riesgos asociados con las operaciones de crédito público necesarios, para garantizar el patrimonio del Departamento y la liquidez necesaria para atender los compromisos.

    • Asesorar y asistir a las administraciones municipales en la definición de sistemas tributarios, financieros y contables ágiles y eficientes con sujeción a las disposiciones legales.

    • Preparar y ejecutar los actos contractuales necesarios para el desarrollo de los proyectos de la Secretaría.

    • Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.

    • Promover la cultura del autocontrol en cumplimiento de las disposiciones vigentes.

    • Fomentar la documentación y actualización de los procesos y procedimientos de competencia de la Dependencia.

    • Elaborar el plan indicativo y plan de acción (incluido el componente administrativo), de la Secretaría.

    • Velar por la actualización de los sistemas de información relacionados con los temas de su dependencia, a nivel administrativo y propio de su sector, que permitan un adecuado control.

    • Reportar oportunamente a la Secretaría Administrativa, las novedades que ocurran en materia de necesidades y manejo de recursos para cumplir con las obligaciones y compromisos propios de la Secretaría.

    • Mantener actualizado y debidamente organizado el archivo de la dependencia, con el objeto de facilitar la consulta y/o requerimientos que sobre el particular realicen los usuarios.

    • Dirigir, coordinar, supervisar, controlar y evaluar las actividades desarrolladas por la Direcciones adscritas: Dirección de Presupuesto, Dirección de Contabilidad, Dirección de Rentas e Ingresos y Tesorería Departamental.

    • Las demás que en el marco de su objeto se deriven de los planes, programas y proyectos a su cargo y que le sean asignadas por autoridad competente.

 

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